LA TECNOSFERA

lunes, febrero 06, 2006

Interesante proyecto FON

El incombustible empresario hispanoargentino Martin Varsavsky vuelve a la carga. Desde hace un mes viene anunciando lo que él mismo describe como una revolución. FON, su nuevo proyecto, tiene como finalidad convertir España en "un país WiFi", es decir: que los miembros compartan sus conexiones WiFi para crear una comunidad, al más puro estilo de RedLibre, pero en todo el país. Una meta: llamadas de móviles gratuitas.
Varsavsky, durante un encuentro digital en elmundo.es
Varsavsky había demostrado su entusiarmo por la tecnología inalámbrica WiFi en un encuentro digital en elmundo.es el pasado mes de junio, y a principios de octubre anunciaba y comenzaba a explicar en su blog su proyecto.
En una entrevista con el Navegante, Varsavsky explica su proyecto y asegura que se mueve por ilusión, no porque exista un beneficio económico claro, aunque confiesa que se siente "timado" por las operadoras. Gracias a la Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) pretende, por ejemplo, lograr que las llamadas desde los móviles sean gratis en todo el país, una idea que tratan de desarrollar, por otros caminos, empresas como PeopleCall.
P. Queda claro que te apasiona la tecnología WiFi. ¿Qué características son las que más te gustan?
R. El ancho de banda, la rapidez de reacción comparado con 3G, que pagas una vez y la usas todo lo que quieres, Centrino, Apple, todos los chismes que vienen ahora con WiFi...
P. Explica brevemente tu proyecto llamado movimiento FON (cómo y cuándo surge, etc.), y cómo quieres que España se convierta en un país WiFi.
R. Cuando empezamos Jazztel y Ya.com faltaba ancho de banda en España. Metimos fibra por todos lados y ahora sobra. Pero el gran problema de la banda ancha es que está mal distribuida, somos navegantes pero con WiFi es como si tuviéramos un barco en la bañera, nos á, para que podamos navegar por todos lados. ¿Cómo lo hacemos? Tenemos dos modelos, el modelo Bill (de Bill Gates) y el Linus, de Linus Torvalds. Digamos que en Internet hay dos tipos de personalidad, los Bill que se apuntan a FON para revender su capacidad sobrante (se calcula que el internauta promedio usa el 3% de su ancho de banda) y los Linus que la donan, que dejan a otros miembros del movimiento FON navegar por su red a cambio de que éstos le deje ir por las suyas.
P. Tu idea parece basarse en que los ciudadanos compartan ancho de banda. ¿Crees que los proveedores permitirán a los usuarios esta actividad, prohibida en la mayoría de los casos?
R. Dirigí Jazztel y Ya.com, dos grandes proveedores. Si yo me hubiera encontrado con esta situación, le hubiera dado mi apoyo desde el principio. La banda ancha unificada requiere de millones de puntos de conexión, y ésos los venden los ISPs. Compartir banda ancha va a hacer que este tipo de conexión valga más y todos la quieran. Además, sólo si pones tu punto de acceso usas los de los demás, los que no tienen saldrán a comprar puntos de acceso, vendidos por los ISPs. Nosotros hacemos el producto de los ISPs más deseable.
P. Planteas posibilidades tan atractivas para el consumidor como las llamadas entre móviles a muy bajo precio o gratis. ¿No crees que las operadoras intentarán por todos los medios frenar esto?
R. Sí, ahí sí que tienes razón. Soy cliente de Vodafone y me siento timado todos los días de mi vida. Cuando me llaman de un fijo siento que están timando al que me llama, cuando llamo a un móvil que no es de Vodafone, también, y cuando llamo a uno de Vodafone siento quizás que me timan, aunque un poco menos. Además, el software de 3G que tienen me causó unos líos totales en el portátil, lo instalas y te hace desaparecer tu detector de WiFi, es increíble lo que pueden llegar a hacer. Con FON en marcha puede ser que Vodafone y las otras salgan a llorarle a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (llanto de 'lobbyista'). Pero así como Telefónica de España tuvo que aceptar Skype, ellos también tendrán que aceptar el 'Skype' movil sobre WiFI como competencia. Te lo digo, no les tengo nada de pena, me han timado suficiente.
P. ¿Cuál es el beneficio económico para los promotores e inversores de este proyecto?
“No se si voy a ganar pasta con esto. Mi sueño no es hacer FON, es usar FON”R. No sé si voy a ganar pasta con esto. Espero que sí, pero como me fue bien haciendo mis otras empresas no me importa invertir una parte de mis ahorros para crear una red que me hace una ilusión enorme crear. Luego, si podemos ganar algo con los 'WiFifons' o compartiendo los ingresos de los que venden WiFi, genial. Pero te digo, me paso horas y horas navegando por Internet y lo hago porque me apasiona todo lo que encuentro. Mi sueño no es hacer FON, es usar FON.
P. Parece que el modelo deja en manos de los usuarios cuestiones tan importantes como la seguridad de la futura red WiFi. ¿Cómo se solucionarán posibles problemas?
R. No, justamente esto no es así. Nuestro 'software' les va a dar más seguridad de la que tienen ahora. El tema ahora está descontrolado, el 60% de las redes no tienen contraseña y cualquiera se mete. Un terrorista puede planear atentados en la red de su vecino, pero con FON eso no pasará más.
P. Hablamos todo el tiempo de WiFi. ¿Qué opinas de WiMax? ¿Por qué no decantarse por esa tecnología inalámbrica?
R. Justamente creo que WiMax va a llegar y que WiFi es un paso intermedio. Pero WiMax hace dos años que amenaza... Y no llega. Además, lo genial del WiFi es que, si te fijas en los anuncios para el 2006, todos los aparatos serán WiFi: PDAs, teléfonos duales GSM/WiFi, iPods con WiFi , PlayStations con WiFi , cámaras digitales con WiFi... ¡Por eso tenemos que estar listos con la red FON!