LA TECNOSFERA

domingo, noviembre 20, 2005

Entrevista aparecida en la revista madri+d a Emilio Ontiveros, Presidente de la ponencia sobre convergencia con UE en Sociedad de la Información.


1. ¿Cuál es la función que le ha encomendado el Ministro Montilla dentro del CATSI (Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información)?

Presidir la Ponencia, integrada por miembros del CATSI y algunos otros designados por mí (más de una veintena en total),quetiene como función genérica la aceleración de la inserción de España en la Sociedad de la Información. Eso ha significado, en primer lugar la elaboración de un Informe Inicial, básicamente de diagnostico. En segundo, la evaluación de las distintas líneas del Pan de Convergencia, cuya elaboración se convino en el Senado, el pasado 2004. Finalmente, la Ponencia deberá elaborar un Informe Final, de recomendaciones y sugerencias al gobierno para la urgente y correcta aplicación del Plan de Convergencia. Todo ello en un ambiente de trabajo muy enriquecedor.

2. ¿Cuál es la situación de partida de España con respecto a los restantes países europeos en relación con la implantación de las Nuevas Tecnologías? ¿Existen diferencias apreciables por regiones?

Admite pocos paliativos la valoración relativamente adversa de la inserción de España en la Sociedad de la Información. El World Economic Forum acaba de hacer pública su última evaluación al respecto y nos deja en la posición 29ª, muy por debajo de la que correspondería al tamaño de nuestra economía. Todos los subindicadores al respecto, así como los que utiliza habitualmente la OCDE, son mas bien expresivos de un país muy retrasado digitalmente, también en la mas genérica inserción en la economía del conocimiento. De la valoración conjunta española no cabe excluir a ninguna región española, aunque es cierto que existe una correlación bastante estrecha entre nivel de renta por habitante y desarrollo de la Sociedad de la Información.

3. ¿Qué reflexiones útiles le ha proporcionado su participación en el GAPTEL (Grupo de Análisis y Prospectiva del sector de las Telecomunicaciones) creado por Red.es?

El GAPTEL es una excelente iniciativa de Red.es. Con el tiempo se ha convertido en una muy útil plataforma de discusión, en la que concurren profesionales con una excelente cualificación y experiencia. La primera reflexión, por tanto, tiene que ver con la existencia de capacidad en España para organizar un foro de esa naturaleza, y de profesionales para su mantenimiento.De los documentos que edita se pueden deducir muchas reflexiones, tanto técnicas como de política tecnológica. Estas últimas avalan el diagnóstico de retraso de nuestro país en la utilización de las TIC a todos los niveles, económicos y sociales.

4. Profundizando en el análisis científico del fenómeno tecnológico, es bien conocida la opinión de Carlota Pérez sobre la secuencia revolución tecnológica-burbuja financiera-colapso-época de bonanza-agitación política, que se reinicia aproximadamente cada medio siglo, y deriva de la propia naturaleza del sistema capitalista. ¿Cuál es su valoración de este planteamiento? ¿Qué importancia tiene en España –desde el punto de vista del desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías- la resistencia al cambio del marco socioinstitucional citada por Pérez?

Respeto mucho la opinión de la profesora Pérez, cuya tesis doctoral tuve ocasión de leer hace años, pero soy escéptico con los intentos por acuñar determinismos cíclicos muy rígidos. La discontinuidad protagonizada por las TIC no es fácil de asimilar a otras revoluciones tecnológicas anteriores. El problema de España, básicamente, es no haber percibido a tiempo la importancia estratégica que tenia el fortalecimiento de la base de capital tecnológico y la difusión de las TIC hace mas de cinco años, cuando otros países avanzados intensificaban su apuesta al respecto, empezando por el conjunto de las Administraciones Públicas. La existencia durante ese periodo de un sector con rentabilidades muyexcepcionalmente elevadas, caso delinmobiliario, ha podido actuar como un magneto a costa de otros mucho más próximos a la economía del conocimiento, como el de TIC, que implicaban una modernización de nuestro país.

5. ¿Hasta qué punto está de acuerdo con Shapiro y Varian cuando afirman que “la tecnología cambia, las leyes económicas no”? ¿Necesitamos nuevos marcos teóricos para comprender cómo las nuevas tecnologías inciden sobre la productividad?

Completamente de acuerdo: las leyes económicas siguen disponiendo de absoluta vigencia. Lo que ha hecho la intensificación del uso de las TIC (la simultánea combinación del aumento de la capacidad de computación y el de laconectividad que propicia Internet) en muchos mercados y en los distintos subsistemas de la actividad empresarial, escontribuir a una mayor suavización de las fluctuaciones cíclicas de la economía. Para ello ha sido esencialla mayor eficacia de la gestión de la demanda,la mejor evaluación de las preferencias de los consumidores, el mejor control de los inventarios, entre otras consecuencias favorables visibles.

podeis leer este artículo en la página original